Los padres de la misericordia
Declaración sobre los Peligros del Libro: La Sanación de las Familias por el P. Yozefu-B. Ssemakula
(NOTA/ACTUALIZACIÓN 22.03.2018: Este documento ha sido retirado de la página oficial de los Padres de la Misericordia debido a un juicio canónico promovido por el padre afectado... ignoro si el juicio promovido versó sobre la capacidad de los Padres de la Misericordia de emitir este tipo de orientaciones pastorales o sobre la veracidad de las afirmaciones, he escrito a los Padres para investigar un poco más... en espera de su respuesta)
(NOTA/ACTUALIZACIÓN 04.JULIO.2020: Hacia tiempo que no entraba a mi blog. En 2016 el entonces Obispo de Pennsacola-Tallahassee, Gregory L. Parkes, quien ahora es el obispo de San Petersburgo emitió una carta en la que infformaba al público que el libro no recibió el imprimatur debido a "errores con el texto en el área de teología". En ese momento, el obispo afirmó que el padre Ssemakula estaba "trabajando para remediar la situación".
Algunos de estos errores teológicos incluyen reducir la misión de Cristo en “curar” más que salvar, presentar el sufrimiento como "innecesario" y fuera de la voluntad de Dios para nosotros, y que el sufrimiento de Jesús no fue querido por el Padre o el Hijo.
Al llegar el nuevo Obispo, William Wack, se publica un comunicado escueto en el que se afirma que el libro “no necesita imprimatur”, “ninguna aceptación o rechazo hacia el libro ha sido dado por mi o por mis delegados” y que “bendice al Padre Yozef y que espera que las personas que vayan al Seminario encuentren lo que buscan”. Sin embargo, NO SE AFIRMA QUE LOS ERRORES TEOLÓGICOS HAYAN SIDO CORREGIDOS ni que esta valoración teológica emitida anteriormente por la Diócesis hayan sido los equivocados. Me uno a los buenos deseos del Obispo Wallack hacia las personas que vivan este seminario o lean el libro. Por mi parte no pienso recomendarlo hasta tener información de que o el padre corrigió su libro o que la petición de los teólogos de que corrigiera estaba equivocada. Dejare este post solo como testimonio documental en la espera de aclarar mejor la situación)
¿Por qué estamos escribiendo?
Los Padres de la Misericordia son una comunidad religiosa de sacerdotes católicos que son predicadores misioneros con sede en Kentucky. Nuestro carisma es llevar la Misericordia de Dios a todos los hombres y mujeres a través de la predicación de las misiones parroquiales y retiros, y la dotación de personal de las parroquias en áreas rurales o descuidadas. Puesto que nuestro carisma religioso se centra en la Infinita Misericordia de Dios, creemos firmemente en el poder de la Misericordia de Dios para curar las heridas de cada persona que se vuelve hacia Él - heridas que provienen de nuestros pecados personales y a veces de pecados cometidos contra nosotros .
Nuestro Señor Jesucristo quiere sanar nuestras heridas, especialmente aquellas heridas espirituales y emocionales que nos impiden obedecer los dos grandes mandamientos del Señor: Ama a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza y ama a tu prójimo como a ti mismo. En ocasiones Nuestro Señor elige sanar las heridas físicas en nuestras vidas - heridas que provienen de accidentes o enfermedades (físicas y psicológicas). Debido a la estrecha relación entre la Misericordia de Dios y la cura espiritual y emocional, varios de nuestros sacerdotes están involucrados en varios tipos de ministerios de sanación: el Instituto del Espíritu Santo; Curación post-aborto (retiros de Rachel's Vineyard); La Renovación Carismática Católica; Curación de matrimonios con problemas y rotos (Retrouvaille y el Apostolado de la Casa Alexander); Y Sí, los Padres de la Misericordia, por experiencia, creen que Dios sana.
Es debido a nuestro intenso interés en sanar que el libro La curación de las familias: Cómo orar con eficacia para esos obstinados problemas personales y familiares del P. Yozefu-B. Ssemakula llamó nuestra atención.
Nuestras preocupaciones acerca de “La Sanación de las familias”:
Varios clérigos y laicos que conocemos han leído este libro, o han asistido a seminarios realizados por el P. Ssemakula. Hay informes de grandes curaciones físicas, emocionales y espirituales en sus familias; A pesar de las muchas sanaciones reportadas, también se han expresado muchas preocupaciones acerca de las contradicciones teológicas y la nueva enseñanza espiritual en el libro. Debido a sus informes, decidimos echar un vistazo más de cerca al libro. Nuestras principales preocupaciones, expresadas de la manera más sencilla posible, son las siguientes:
1. Una obra teológica y espiritual, como La curación de las familias, escrita por un sacerdote católico, no debe publicarse sin aprobación eclesiástica
. • Fr. El trabajo de Ssemakula fue revisado y rechazado para la aprobación de la Iglesia. Declaración oficial del Obispo Parkes: http://www.ptdiocese.org/documents/Bishop/Ssemakula.pdf. A pesar del rechazo debido a errores teológicos, todavía lo publicó.
• Fr. Ssemakula dijo a los asistentes a la "conferencia del clero sólo" en febrero de 2014, que su obispo le había dicho que "no había necesidad de un imprimatur", y que “hubo [otros] obispos que le han ofrecido un imprimatur” en su libro. Esto era una tergiversación de la verdad; No se puede otorgar ningún imprimatur mientras haya errores teológicos. Su libro y ministerio está siendo revisado una vez más por la Diócesis de Pensacola-Tallahassee.
2. Hay serios problemas con la forma en que Dios es retratado, haciéndolo en un tipo agradable indefenso superado por Satanás. Parece ser presentado como teniendo dos voluntades distintas, que es teológicamente errónea. Esta es una caricatura del Dios a quien adoramos como cristianos católicos.
3. El uso imprudente de términos absolutos, cuando se habla de Dios y Satanás, rompe con el Misterio de Dios y el reino angelical; reduciendo la curación a un sistema mecánico consistente en "decir las oraciones correctas".
4. Este libro exagera la curación física, dejando así el tipo más importante de curación - la curación espiritual - en una posición secundaria. 5. En el libro hay una idea seriamente disminuida de la misión de Jesucristo – se presenta como su “misión principal” la sanación - cuando, de hecho, Él vino a sufrir y morir para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Jesús realizó sanaciones para preparar al pueblo para su misión espiritual como Redentor.
6. Esta comprensión disminuida de la misión de Jesucristo conduce a serios problemas con el modo en que el libro presenta el sufrimiento humano. Este libro presenta el sufrimiento como casi siempre innecesario, y por lo tanto inútil, y que está fuera de la voluntad de Dios para nosotros. No reconoce el gran bien que Dios puede hacer en nuestras vidas a través de los sufrimientos. En esencia, hay un concepto radicalmente erróneo de la Cruz de Jesucristo en este libro, y con él, una negación implícita de la importancia de la cruz en nuestras vidas como cristianos.
• Este libro presenta los sufrimientos como provenientes (casi siempre) de las maquinaciones del Maligno, y por lo tanto, fuera del reino de la Divina Providencia (el plan de Dios para nuestra eterna felicidad en el cielo). También afirma que el sufrimiento REAL está reservado exclusivamente para los santos solos; Una contradicción directa con la Doctrina del Sufrimiento Redentor.
• Fr. Ssemakula cita la Carta Apostólica de San Juan Pablo II “Salvifici Doloris: Sobre el Significado Cristiano del Sufrimiento Humano”, como un libro recomendado para lectura adicional; sin embargo, el libro de Fr. Ssemakula no puede reconciliarse con la enseñanza de esa Carta Apostólica, especialmente en lo que se refiere al significado y la necesidad de la Cruz en la vida de cada uno de los cristianos.
7. El libro de Fr. Ssemakula hace las siguientes declaraciones: "Ahora, ese sufrimiento [de Jesucristo] no fue deseado ni el Padre ni por el Hijo. Lo que el Padre quería era salvar al mundo, no la muerte de Su Hijo. "" Él no vino a morir, sino a salvar, y terminó muriendo ... " Estas declaraciones son absolutamente contrarias a las profecías bíblicas de la redención producida a través del sufrimiento y la muerte del Mesías, y la constante tradición de la Iglesia y sus santos.
8. Este libro presenta una imagen distorsionada de nuestro principal enemigo - Satanás / Lucifer / El Diablo - dándole poderes y "derechos" que él no posee, y al mismo tiempo, presentándolo como deseando solamente causar nuestra ruina, estragos, dolor (en esta vida), cuando en realidad, el verdadero objetivo de Satanás es nuestra destrucción espiritual por el pecado y nuestra condenación eterna.
9. Este libro desvirtúa el hecho de que Dios pueda corregirnos en este mundo, afirmando más bien que todos los males / sufrimientos son "consecuencia de pecados". Esto es claramente contrario a la Escritura y la Tradición, en la que Dios usa los sufrimientos para traernos de vuelta a Él mismo (nuestro Conversión), corregir nuestras faltas, liberarnos de los efectos de nuestros pecados (purificación), y unirnos más estrechamente a Él en Su Pasión y Muerte (santificación).
10. Este libro habla a menudo, en un tono denigrante, de la "mentalidad del Antiguo Testamento" al hablar de personas que creen que Dios nos corrige por el pecado en este mundo. Consideramos que esto es irrespetuoso con los escritos inspirados del Antiguo Testamento y engañoso en cuanto a la enseñanza inspirada dentro de esos escritos.
11. Este libro está repleto de "textos de prueba", un grave mal uso de la Sagrada Escritura en el que los pasajes son sacados de contexto para "probar" un punto que no está respaldado por el claro significado de los pasajes de las Escrituras. También hay una grave ausencia de referencia al Catecismo, a los Padres de la Iglesia o a los Santos.
12. Gran parte de la "teología" de este libro se basa en un “texto de prueba” de Oseas 4, 6. Este pasaje mal citado es usado para decir que el "sistema" que el libro enseña fue diseñado por Dios (para nuestra bendición), pero ha sido secuestrado por Satanás (quien lo usa para causar dolor y sufrimiento). El libro pretende enseñar a sus lectores cómo usar este sistema para superar el poder de Satanás. Todo esto se basa en una lectura errónea de la Escritura.
13. La teología en este libro se parece a varias herejías antiguas:
• Gnosticismo - enseña un "sistema" que nadie en la historia de la Iglesia sabía hasta que el P. Ssemakula comenzó su enseñanza, porque "el mundo no estaba listo para ello hasta ahora".
• Maniqueísmo - Satanás es tan poderoso que incluso Dios Todopoderoso es impotente para liberarnos de su poder (Dios se queda "retorciendo sus manos").
• Pelagianismo - el poder de ser liberados de Satanás está en nuestras manos, no en la gracia libre del Dios Todopoderoso.
14. En este libro, Fr. Ssemakula hace una afirmación explícita de que uno no necesita fe para beneficiarse del "Servicio de Oración de Sanidad Familiar" - Solo diga las oraciones, incluso sin tener fe, y usted será sanado. Tomando esta declaración literalmente, ésta es una forma de "superstición". Esto es contrario a la enseñanza y a la tradición constante de nuestra fe cristiana. Nuestra tradición espiritual siempre ha reconocido la necesidad de por lo menos una fe mínima en una persona que está usando la oración, un sacramental o un sacramento. Cuanta más fe tengamos, más seremos receptivos a las gracias que Dios quiere dar. Cualquier persona que utilice el "Servicio de Oración de Sanidad Familiar" debe hacerlo con la fe en el poder de Dios para sanar, y la apertura al hecho de que Dios podría no responder según nuestros deseos, pero Él responderá nuestras oraciones de acuerdo con lo que Él sabe Es mejor para nosotros.
15. Este libro trata el poder y la autoridad, que ha sido dada a ciertas personas por Dios Todopoderoso, como si fueran intrínsecas a la persona y puedan ser ejercidas separadas y contrarias a la voluntad de Dios mismo. Así que Dios se queda "retorciendo sus manos" cuando Sus ministros abusan del poder que Él les ha dado. Disparates.
16. La enseñanza de este libro sobre los "puntos de acceso" por los cuales Satanás puede entrar en nuestras vidas apenas menciona el punto de acceso más común - nuestros pecados personales.
17. La afirmación de que "nuestras elecciones más importantes y fundamentales en la vida son hechas para nosotros por otros" es contraria a la lógica sana y al significado de las palabras. Si nuestras elecciones son hechas por otros, por definición, no son nuestras elecciones, y no son el resultado del uso de nuestro libre albedrío. Creemos que el P. La posición de Ssemakula estaría mejor indicada si dijera que muchas de las influencias más poderosas que afectan nuestras vidas son de decisiones que fueron tomadas por otras personas durante nuestra formación (cuando éramos niños o adolescentes). Tales influencias pueden tener efectos directos y extremadamente negativos sobre nosotros: la mala enseñanza catequética puede conducir a una malformación de la brújula moral de una persona; El alcoholismo en una familia puede tener efectos graves en la formación emocional y psicológica de una persona. También puede haber un espíritu diabólico de la adicción que podría existir en la familia, que podría añadir complicaciones adicionales cuando uno lucha por alejarse de los ciertos hábitos de pecado. Dios puede, de hecho, curar tanto las heridas emocionales / psicológicas y liberarnos de las influencias del Maligno que busca "infectar" espiritualmente nuestras heridas y evitar que se curen.
18. El poder del "Nombre de Jesús" se enseña de una manera claramente supersticiosa. Hay casos en los Hechos de los Apóstoles (19: 11-16) en los que el nombre de Jesús fue usado de la misma manera – con gran detrimento para quienes lo hicieron.
19. El libro afirma que si "oras del modo correcto" serás sanado. Esto está en oposición directa a San Pablo en 2 Corintios 12: 7, que oró tres veces para ser liberado de la "espina en su costado", y nuestro Señor no lo liberó ni lo sanó. La falta de curación de Pablo no era debido a la oración incorrecta, sino porque la Gracia de Dios era suficiente.
En el apéndice, el P. Ssemakula afirma que un sacerdote no puede usar la oración imprecadora de León XIII sin el permiso de su obispo, pero que puede ser utilizado por los fieles laicos porque tienen autoridad en sus familias. Esto está en contradicción directa con la enseñanza de la Iglesia. En 1985, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dio la clarificación oficial de la Iglesia al respecto: "... ni siquiera es lícito que los fieles utilicen la fórmula del exorcismo contra Satanás y los ángeles caídos extraída de la publicada por orden del Sumo Pontífice León XIII, y aún menos que utilicen el texto integral de este exorcismo ". Http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19850924_exorcism_en.html
Este es un claro ejemplo de lo defectuoso de la enseñanza de Fr. Ssemakula sobre la autoridad; su enseñanza sobre la autoridad del individuo para dirigirse directamente al diablo va demasiado lejos y potencialmente pone a las almas en peligro grave.
¿Qué pasa con las sanaciones que la gente ha recibido?
Sabemos que algunas personas han recibido una variedad de sanaciones - incluso milagrosas - después de haber seguido el método enseñado en el libro La curación de las familias. No lo dudamos. Sin embargo, nuestras preocupaciones teológicas con este libro y nuestras preocupaciones pastorales que se derivan de su enseñanza claramente defectuosa (como la posibilidad de desesperación cuando una persona sufriente no recibe sanidad, como prometió el libro, y por lo tanto concluye que "Debe ser que Dios no me ama" o " estoy condenado a la condenación porque Dios no me sanó de estos lazos de Satanás "), nos han llevado a escribir esta advertencia contra este libro y su enseñanza. "Pero ¿las curaciones no prueban que el libro es cierto?", Preguntarían algunos. No, la eficacia no es prueba de verdad.
Aquí hay algunas razones:
1. Dios puede hacer milagros cuando quiera, y cuando una persona ora con fe, y pide que Dios le cure si es para su beneficio verdadero - su salvación eterna - entonces a veces Dios curará a esa persona. A veces, Dios dice "No" porque Él sabe que esta participación en la Cruz es más beneficiosa para la salvación eterna de la persona.
2. Los dones carismáticos (dones especiales dados por el Espíritu Santo para la construcción de la Iglesia y el bien de las personas humanas) no son prueba de la santidad de la persona que ejerce el don, ni de la exactitud teológica de la Comprensión que la persona tiene de su don. Fr. Ssemakula puede tener un verdadero carisma de curación, pero eso no significa que su enseñanza sobre la curación sea teológicamente exacta.
3. La teología del programa es defectuosa, pero la realidad sustancial de la oración por la sanación es parte de la Verdad de nuestra Fe Católica. Dijo pedir, buscar y llamar (Mateo 7: 7); Él dio el poder de sanidad y liberación a Sus discípulos (Lc 10, 1-20). Así que cuando nos volvemos a nuestro Señor, por imperfecto que sea, Él está allí para recibirnos. Hay muchos que rechazan la noción de curación, a menos que sea hecha por un santo o un sitio aprobado de aparición mariana. Rechazar la verdad que Dios cura a través de varias personas o instrumentos es tan peligroso e imprudente como decir que Él siempre sana.
¿Por qué funciona este programa?
Algunas de las razones ... Principalmente, porque Dios es un Dios Misericordioso y Amoroso. Ha visto la buena voluntad y el deseo de los participantes de este programa que buscaban alejarse de Satanás y del mal y volverse hacia Él con el deseo de conocerlo mejor, amarlo mejor, seguirlo mejor y recibir sus dones .
1. Este programa convoca a Familias, para examinar sus vidas y orar. El mero hecho de que este programa esté reuniendo a las familias en oración, hacia Cristo, es en sí mismo suficiente para mover a Dios a la Misericordia.
2. Perdón: Es un llamado dirigido a cualquier falta de perdón y a reconocer cualquier trauma de la infancia en nuestra vida y elegir perdonar. Los escritores espirituales nos dicen que la falta de perdón es el mayor obstáculo para el crecimiento en la vida espiritual y para cualquier forma de curación.
3. Purificación y conversión: El programa incluye una llamada a romper cualquier relación malsana en la vida (con personas, TV, Internet, etc.) para alejarse de todo lo que explícita o implícitamente ensalza el mal.
4. Este programa ayuda a una persona a identificar y eliminar cualquier práctica oculta de sus vidas. Expone correctamente cosas como yoga, reiki, eneagrama, Harry Potter y otras cosas como ocultas y dañinas para las almas. Eliminar lo diabólico de la propia vida es suficiente para crear resultados por sí mismo. El problema, como se mencionó anteriormente, es que el P. Ssemakula va demasiado lejos y comete muchos errores teológicos en relación con la comprensión del ocultismo.
5. Ha ayudado a las personas a volverse hacia Dios y pedirle que sane la "esclavitud" que podría existir en sus familias.
6. Otra razón por la que "funciona" se debe a la para-liturgia. No debido a las oraciones específicas en el libro, sino porque una persona o familia invierte una cantidad significativa de tiempo en la preparación espiritual. El detallado inventario personal de seis páginas, doble columna, podría fácilmente duplicarse como un examen para una confesión general (un sacerdote informó que gastó más de cuatro horas en oración examinándose a sí mismo). Así preparadas, las familias reunidas, en el nombre de Cristo, en presencia del Santísimo Sacramento durante unos 90 minutos, renuncian a su pecaminosidad, y piden la sanidad y la misericordia de Dios.
Inventario de sanación:
Http://fathersofmercy.com/wp-content/uploads/Healing-Inventory.pdf
En términos de por qué este programa funciona, a un nivel muy superficial, estos principios enumerados arriba están de acuerdo con el buen pensamiento y la enseñanza católica. Fr. Ssemakula no está totalmente equivocado en su presentación y hay elementos de Verdad con un "V” mayúscula que se encuentran aquí. Estas son algunas de las razones por las que sentimos que este libro y programa ha producido resultados tan notables.
Conclusión:
Los Padres de la Misericordia tenemos grandes reservas en cuanto a los tremendos errores teológicos, las contradicciones filosóficas y las falacias lógicas dentro del libro y presentadas en las conferencias, aún reconociendo el tremendo bien que ha resultado del uso del libro y programa de Sanación de las Familias.
Nos hemos esforzado mucho en lidiar con estos errores y utilizar el programa en su forma actual; sin embargo los errores son demasiado numerosos y, en parte, peligrosos para las almas. Por esta razón no podemos recomendar este libro o programa y en conciencia debemos alertar a las almas de los peligros que presenta.
Cita del arzobispo Fulton J. Sheen "La cruz pura contra la cruz impura":
"Toda cruz sería fácil de cargar si lográsemos hacerla a nuestra medida. La cruz de nuestro Señor no fue hecha por Él, sino para Él. Las cruces y las cargas son impuestas sobre nosotros. Nuestra aceptación las hace personales. Nuestro Señor incluso dijo que habría al menos siete cruces por semana: Tomen su cruz de cada día y síganme. Hay dos tipos de cruces: las puras, que vienen del exterior, como el dolor, la persecución y el ridículo, y las cruces interiores, o impuras, que vienen como resultado de nuestros pecados, como la tristeza, la desesperación y la infelicidad. Estas últimas cruces pueden ser evitadas. Se hacen contradiciendo la voluntad de Dios. La barra vertical de la cruz representa la voluntad de Dios, la barra horizontal representa nuestras voluntades, cuando uno cruza el otro, tenemos la cruz. Nuestro Señor nunca prometió que nosotros estaríamos sin una cruz, Él sólo prometió que nunca seríamos vencidos por ella. Pedro Pedro amó tanto la cruz, que cuando llegó el momento de su ejecución pidió ser crucificado al revés. Que El que no fue encontrado culpable de ningún otro crimen que el del exceso de amor, nos haga odiar la carga del pecado que hizo Su cruz. La cruz entera llevada en unión con Su voluntad y siguiendo Sus pasos es más fácil de soportar que las astillas contra las cuales nos rebelamos”. Tomado del libro “De los quince misterios”
Preparado por:
Fr. Ben J. Cameron, C.P.M.
Fr. Ken Geraci, C.P.M. (Asistente y Ex Instructor de Sanidad de las Familias)
P. Jim Costigan, C.P.M.
Aprobado por:
Muy Rev. David M. Wilton, C.P.M. Superior General, Padres de la Misericordia
2 de enero de 2015